viernes, 10 de septiembre de 2010

Del "homo analogicus" al "homo digitalus"...


Pensad en actividades que realizéis en un entorno digital interactivo y valorad si condiciona o modula vuestro discurso en este medio. Recordad o imaginad cómo sería esta experiencia en un entorno analógico.


Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre el Equipamiento y el Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, con fecha del 2 de octubre del 2009:



 El 51,3% de los hogares españoles dispone de conexión de banda ancha a Internet 
El número de internautas crece un 6,0% en el último año y se acerca a los 21 millones de personas 
El 15,7% de la población utiliza el comercio electrónico 
El 66,3% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2009. Este porcentaje supera en 2,7 puntos al del año pasado. 
Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 51,3% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 34,7%. Entre 2008 y 2009 se observa un descenso de casi un punto en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares y un crecimiento de más de ocho puntos en el de portátiles. 
Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Cataluña (72,9%), Comunidad de Madrid (72,8%), Comunidad Foral de Navarra (70,4%), Aragón (68,5%) y País Vasco (68,2%).


De este modo vemos que ciertamente se están produciendo cambios en los hogares españoles.
En mi caso, en un hogar de 4 personas entre 19 y 50 años, contamos con 2 ordenadores portátiles, dos netbook, y dos de ordenadores de sobremesa. Está claro que esto hace 30 años sería impensable.
Y evidentemente todo esto afecta a nuestro día a día, estamos mucho más influenciados por el mundo digital de lo que nos parece.

Voy a poner por ejemplo mi jornada diaria:
1. Me levanto, después de que me suene por 5ª vez la alarma del móvil, pues la tengo puesta para que una vez suene la primera vez, se repita luego cada 10 minutos. Me cuesta mucho levantarme de normal, de este modo, gracias a mi móvil (y su tecnología digital,)la primera vez me suena casi una hora antes de tener que levantarme, y poco a poco a través de los avisos que se suceden cada 10 minutos me voy despertando.
2. Enciendo el ordenador, y en el iTunes selecciono una emisora de radio, están divididas por el género musical, y mientras me lavo los dientes escucho un poco de música y me desperezo. Me parece genial que en cualquier momento puedas escuchar por ejemplo música clásica, o country o lo que te apetezca.
3. Bajo a desayunar y mientras me tomo mi Colacao, para informarme un poco, pero sin pasarnos que me acabo de levantar, con mi portátil me veo el programa completo del Intermedio que no pude ver ayer por la noche. Lo veo directamente de la página de la Sexta, que por cierto es La Sexta 2.0, puesto que es totalmente interactiva y reúne todas las características de la Web 2.0.
4. Cuando acabo de desayunar, miro a ver si la página de 42 messages se ha actualizado y entro en los blogs de mis compañeros, dejo algún mensaje y busco vídeos o algún artículo que crea que puede quedar bien en mi blog. Todo esto lo hago de la manera más cómoda, sentada en el sofá con el portátil y pese a que no vivo en un lugar céntrico y apenas me llega 1.5 megas, internet me va estupendamente.
5. Mientras estaba buscando información, me doy cuenta de que mi perrita se lo está pasando de fábula en el jardín y pienso que debo hacerle una foto. Como hemos leído en la página de la asignatura, es realmente muy distinto no tener que pagar por revelar las fotos, así que le hago 5 o 6. Además no se las hago con una cámara de fotos, sino con el móvil que quedan muy bien y que al instante las cuelgo en Facebook para que toda la familia las vea.
6. Cuando estoy colgando las fotos de la Kira en el Facebook con el móvil me entra un aviso de que una amiga me ha enviado un mensaje en el Facebook. Le contesto y hablamos un poco por el chat de Facebook, pero yo desde mi móvil. Como comentaba hace unos días en el blog de una compañera, sé que no es necesario tener internet en el móvil, pero a mí me encanta. Esté donde esté, cuando veo algo que me gusta le hago una foto y lo cuelgo, y esté donde esté cuando alguien me envía un mensaje lo contesto al instante. A mí me parece una comodidad y un lujo que no tiene desperdicio, además de poder enviar mensajes gratis. Son todo ventajas.
7. Más tarde pienso que estaría bien este fin de semana ir a la piscina comunitaria, aprovechar los últimos días de sol, pero no sé que tiempo hará. Me meto en internet y busco la previsión meteorológica, no tardo ni 5 minutos.
8. Me preparo las clases de inglés de por la tarde, busco en google "discussion topics" y me salen muchos resultados. Entro en el primero y ya me vale. Es genial poder encontrar lo que buscas con solo un click.
9. Luego busco un gimnasio por la zona, que soy nueva, y miro de entre los destacados de Addwords del Google. Una vez entro, copio la dirección y con el Google Maps miro cuál me queda más cerca y cuál es la ruta más rápida para ir.
10. Después entro en el facebook y miro a ver si una compañera del trabajo está conectada. Lo está y le pregunto que al final a qué hora entrábamos hoy, porque esta primera semana de curso escolar es todo un lío. Por suerte existe Facebook o estas redes sociales digitales tan interactivas, ya que cómo ha cambiado la sociedad que la tengo en Facebook pero no tengo su número no sé qué habría hecho hace 30 años.

En fin iba a seguir con una jornada completa pero creo que con medio día es más que suficiente, me doy cuenta de que realmente se han convertido en elementos imprescindibles, como mínimo de mi día a día. Recuerdo que hace tres semanas cuando me mudé, aún no teníamos internet, y nos sentíamos como si nos faltase algo esencial para vivir. Cuando nos lo instalaron todos respiramos aliviados, hasta mi madre, que era reacia a instalarlo hace unos 5 años. Hasta ella reconoce que hoy en día es muy necesario, para mirar el dinero que tienes en la cuenta, para mirar el correo, para hablar con tu familia etc.

A continuación dejo dos vídeos que espero que os parezcan interesantes y os gusten.
El primero me parece que en relación con lo que venimos hablando toda la semana es muy interesante, habla de los "prosumers" y de todo el cambio digital.




El segundo es solo un video que me pareció gracioso, a juzgar por la voz juraría que se trata de Joaquín Reyes, y va sobre el apagón analógico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario