viernes, 24 de septiembre de 2010

Webs"R"Us

En no mucho más de medio siglo, hemos pasado del papel y el lápiz a las webs 2.0. Evidentemente ello implica muchos e importantes cambios.


Algunos de estos grandes avances tienen que ver con la codificación de la información en las diversas interficies. 


Para escribir información en el papel tenías que usar un lápiz o un bolígrafo, todo muy sencillo, pero como te equivocaras tenías que o bien borrar con goma o bien usar líquido corrector para el bolígrafo (lo que no era muy estético que digamos). Con la llegada de las webs, no solo pudimos corregir errores de un modo mucho más limpio, rápido y eficaz; sino que se nos abrió todo un mundo nuevo de opciones. Pudimos empezar a usar enlaces, estilos etc. 


Pero la web 2.0 es todo un nuevo mundo






Básicamente con las webs 2.0 aparecería la figura, anteriormente comentada, del prosumidor. Nos convertimos en creadores de información, además de seguir siendo consumidores habituales. Podemos mezclar además distintos tipos de medios (videos, podcasts, audio, fotos etc.) todos los usuarios comparten información. 


Llegan los blogs, las wikis, el tagging o el bookmarking, RSS, redes sociales, mash ups etc.
Y todo esto nos hace plantearnos, qué pasa con temas como los derechos de autor. Si escribimos algo en una web, somos autores de aquello que escribimos, pero ¿se amparan por los mismos derechos de autor que un escritor? No. ¿Se debería? Nace el sentimiento de propiedad colectiva. También entra en juego la ética. Tenemos el "poder", la "posibilidad" de escribir lo que queramos, pero no todo se "puede" o se "debe" escribir. Debemos ser usuarios responsables. Algo tan bueno como las wikis, pierde su gracia cuando la gente escribe a sabiendas, sobre temas que desconoce, enviando información falsa. Ligado a la ética tenemos, la política. Que podamos no significa que debamos escribir lo que se nos antoje, hemos de ser conscientes de que lo que escribamos puede llegar a mucha gente y que existen mentes más influenciables que otras. Por ello, a mi parecer, la libertad y el poder de comunión que ofrecen los blogs, wikis etc. no deberían usarse con fines políticos.


En general que como todo avance, debe saber usarse, y un mal uso podría hacernos perder las ventajas que ofrece. Si la web 2.0 ha resultado una revolución me pregunto que pasará cuando lleguen las webs 3.0...no sé qué más nos depara el futuro digital...

No hay comentarios:

Publicar un comentario