miércoles, 15 de septiembre de 2010

Quien iba a decir que desearíamos ver anuncios...

En un mundo cada vez más competitivo e innovador, donde Internet ofrece un abanico amplísimo de servicios, entre los cuales está el poder ver una película o una serie sin necesidad de aguantar el suplicio que supone tragarse 15 minutos de anuncios, las marcas tienen que superar un nuevo reto: conseguir que la gente "quiera", por propia voluntad, ver sus anuncios.


Una idea que ha surgido para acercar al público a las marcas es crear todo un universo de imágenes, actividades etc, o lo que es lo mismo, el Advertainment (advertising + enterteinment). Las características del Adverteinment son las siguientes:


www.estoesmarketing.com



Algunos ejemplos de esta estrategia publicitaria son los siguientes:
  • Coca-cola: la página española de Cocacola ha creado todo un menú de opciones destinadas a captar la atención del público (https://www.cocacola.es/)
  • Nike: en la página principal de Nike, una de las pestañas nos lleva al portal Nike 6.0. En este portal vemos como Nike han decidido fusionarse el máximo posible con el hipermedio. Así pues tenemos la opción Nike Facebook, videos etc. (http://www.nike.com/nikeos/p/nke6/en_EMEA/?sitesrc=eslp)
  • Absolut Vodka: la página de la marca de alcohol Absolut Vodka ofrece un abanico amplísimo de opciones entre las que podemos ver fotografías de las bebidas, cómo hacer cocktails etc. (http://www.absolutdrinks.com/)

  • Mahou: la marca de cerveza Mahou en su página web ofrecen al público un corto llamado "Miedo" co-dirigido por Jaume Balagueró y 6034 personas más, nos dicen. La leyenda reza "la peli la hacemos entre todos" y forma parte de la segunda edición de la wikipeli de Mahou. También podemos ver la primera edición. (http://www.mahou.es/contenidos.html)
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PD: ayer por la noche antes de acostarme estaba leyendo, y ahora estoy con el libro de Jordi Évole, "Más vale pedir perdón que pedir permiso". Casualmente ayer por la noche empecé un capítulo que Jordi dedica a toda esa gente que les ha ayudado a hacer su trabajo mediante Internet. Es decir, a lo largo de la carrera de "Salvados" cuando ha habido una noticia, cuando ellos han hecho una de las suyas, agradecen que en cuestión de minutos la gente colgara fotos o que se extendieran rumores. En muchas ocasiones estos rumores les han dado juego en su programa y les han quitado horas de trabajo. Entre esos rumores les acusaban de haber infiltrado gente en las elecciones presidenciales del Madrid, o en Gran Hermano o incluso de robar un Goya.


Se hace patente que cada día más el mundo de Internet se infiltra en todas las esferas de nuestra vida, y que cada día más todos jugamos el papel de "prosumidores". Colgamos una foto, y empezamos un rumor, nos convertimos en "productores" de un hecho, pero luego "Salvados" se hace eco de este rumor que les concierne y al verlo por televisión nos convertimos en "consumidores" de nuestro propio producto. Es una paradoja que vivimos día a día, y cada vez con más frecuencia.

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