martes, 7 de septiembre de 2010

El mundo de la comunicación está en constante evolución...

http://42messages.wordpress.com/


"Està clar, doncs, que les regles de la comunicació i en particular les de la comunicació persuasiva han canviat, estan canviant i la raó del canvi no és constant sinó que s’accelera amb cada canvi."

Totalmente de acuerdo. Es realmente increíble la velocidad a la que se borran fronteras entre distintos mundos. Si hubo una época en la que los griegos creyeron que el mundo era plano y que no había nada más allá del lugar donde el sol cortaba el mar, hoy en día podemos saber en un segundo lo que está pasando en cada rincón del planeta. 

Sin embargo, por muy fascinante que aquí (y por aquí me refiero a España) nos parezca la revolución de los medios y nuestro creciente papel como prosumidores, estamos todavía a años luz de otros países como China, Corea o Japón. 

Así pues, si aquí plataformas como Messenger o Facebook han marcado un antes y un después, poniendo al alcance de cualquier humilde hogar, con conexión a internet, el poder comunicarse mediante un teclado con personas a miles de km de distancia; en cifras absolutas China es el país con más internautas del planeta, y si Facebook tiene unos 400 millones de usuarios, el "facebook chino" QQQ.com tiene más de 500 millones. Asimismo, Corea ocupa la segunda posición mundial en lo que a uso de Internet de alta velocidad se refiere. Tanto en Corea como en China, como en Japón, la figura del prossumidor, relacionado con todo el mundo de los blogs, está mucho más arraigada que en España, también cabe destacar que esta es la forma que ha encontrado la sociedad de responder ante la fuerte represión que se ejerce sobre la información, por parte del gobierno. 
Así pues, en estos países la figura del "blogger" es muy importante. Por ejemplo el portal informativo Ohmynews de Corea del Sud, es muy importante por dos factores: está creado y producido por personas anónimas (otra vez la figura del prossumidor) y es el modo que tienen de expresar que no están de acuerdo con los diarios generalistas y conservadores. 

De este modo vemos que el mundo entero está experimentando cambios en el campo de la comunicación, y pese a que en España cada día nos maravillemos más del camino que hemos recorrido, lo que hemos hecho a duras penas es tener un buen comienzo, nos queda mucho y esperamos seguir con tan buen pie como hasta ahora.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el artículo, aunque creo que aquí existe mucho blogger, pero la gran cantidad de información que se consume no deja de ser producida por los gigantes de la comunicación, por cierto muy interesante la página Ohmynews.

    ResponderEliminar
  2. Sí, ciertamente existe una gran cantidad de bloggers en España, pero no son tan conocidos a nivel de la población general como lo son en Asia. También es cierto que como decía, si allí son más conocidos o personajes de más relevancia es también porque ellos tienen la necesidad de revelarse ante un gobierno represor.

    Me pregunto qué habría sido de la España de la postguerra si hubiéramos tenido a nuestro alcance todos los medios de comunicación que tenemos hora...

    ResponderEliminar