martes, 14 de septiembre de 2010

Quedamos para jugar...pero tu en tu casa y yo en la mía...

Todo el mundo digital ha sufrido una revolución durante los últimos 50 años y como no, los videojuegos no solo no son una excepción, sino que se trata de uno de los casos más claros de dicha revolución.


A lo largo de los años han ido integrando cada vez más elementos para sobrevivir en un mundo que siempre ha sido muy competitivo, especialmente entre EEUU, Inglaterra y el mercado asiático. Desde el Ping Pong de Thomas T. Goldsmith Jr y Estle Ray Mann y la comercialización del Pong de Atari (tras un acuerdo con los primeros)




, de principios de los 70s hasta los juegos de rol, pasando por las creaciones de los gemelos ingleses Olliver mediante ordenadores Spectrum, y juegos que integran todas las características del hipermedio tan solo han pasado a penas 40 años, pero las diferencias son asombrosas.








En un principio el objetivo principal de los videojuegos era el de entretener a pequeños y a mayores. Pero hoy en día somos mucho más ambiciosos. Actualmente no solo se trata de pasar un buen rato, el juego a parte de ser divertido tiene que ofrecer algunas características por un lado, que ofrezcan los demás juegos y que el jugador las encuentre imprescindibles, y por otro lado características que lo hagan único.


Los videojuegos que mejor reflejan toda esta evolución son los juegos de rol (role-playing games)que se juegan en línea. Estos juegos reúnen una serie de características que reflejan muy bien el hipermedio, como son la creación de personajes, la interacción con personas de distintos lugares, la interacción de palabras, imágenes, sonidos y videos, la voz de las personas reales, la posibilidad de que amigos jueguen juntos cada uno desde su casa etc.





Lo que está claro es que la predicción de Negroponte era más que acertada y que tan solo pecaba de optimismo. Como el apuntaba con el paso del tiempo los distintos medios se van fusionando y se ayudan  unos a otros a alcanzar la perfección que el público desea.

Os dejo un link de un reportaje del Discover Channel sobre la historia de los videojuegos que me parece muy interesante:

http://video.google.com/videoplay?docid=5553117141940630066#


No hay comentarios:

Publicar un comentario