martes, 21 de septiembre de 2010

Monopolio o democratización...

Anteriormente ya vimos que Internet cada día se hace con más y más cuota de publicidad. Desde 2008 se sitúa por delante de radio y revistas y cada vez sigue más de cerca a los diarios y la televisión.

Si Internet es el número 3 de la publicidad en España, el número 1 en Internet es Google. Existen múltiples formas de anunciarse en Google:
















La ventaja de anunciarse en Google es que tenemos una oferta para cada tipo de anunciante. Tanto grandes empresas con un gran capital hasta pequeños comercios nuevos en el sector, todos se pueden permitir un anuncio en Google. 
El producto estrella de Google es Adwords, y el motivo de su éxito es que la empresa escoge lo máximo que puede pagar por "click" (sín límite mínimo de consumo) y tan solo paga cada vez que alguien entra en su página para informarse de sus servicios. Es lógico que tanta gente use este servicio para anunciarse, pero porque se trate de el método favorito para la mayoría de la población, ¿podemos hablar de monopolio?

En el blog de una compañera vi que decía que si lo tienes todo en Google, ¿cómo te vas a ir a otro buscador si sabes que allí lo tienes todo? Y que por ello se trata de un monopolio.
En la RAE encontramos que el significado de monopolio es el siguiente:


Google no ejerce en exclusividad una actividad, ni es el único vendedor que oferta este producto, en este caso la publicidad. Existen múltiples agencias de publicidad y formas de publicitarse, y si bien Google es uno de los gigantes de internet, no es el único.
Pero precisamente porque Google no es dueño y amo de la publicidad, tampoco podríamos decir que se trate de la democratización de la publicidad. Pese a que Google ofrece cierta democratización dentro del sector de la publicidad, existen aún muchos sectores en los que la situación es bien distinta. Por ello no podemos decir que estamos ante la democratización de la publicidad, aunque sí en un buen camino hacia ese fin.

Creo simplemente que en Google hacen muy bien su trabajo y que ofrecen unas ventajas y novedades que el resto de sectores aún no ofrecen y porque la gente desee usar sus servicios en vez de los del resto no quiere decir que se trate de un monopolio sino un síntoma de que saben cómo darle al target lo que necesita.



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